Índice
1. Aspectos básicos de la Lomce ................................................. 3
2. La Lomce en Castilla y León............................................................... 7
3. Calendario de implantación de la Lomce ....................................... 9
4. Organización de contenidos............................................................. 10
4.1. Educación Primaria ................................................................................... 10
4.2. Educación Secundaria Obligatoria ............................................................ 12
4.3. Bachillerato................................................................................................ 15
4.4. Formación Profesional............................................................................... 19
5. Itineriarios académicos de la Lomce ............................................. 21
6. Aspectos directamente aplicables desde la entrada en vigor
de la Lomce ................................................................................................. 22
6.1. Competencias del Consejo Escolar........................................................... 22
6.2. Competencias del director del centro ........................................................ 22 6.3. Normas de organización, funcionamiento y convivencia ........................... 23
7. Aspectos que suponen regulación específica por parte de la Junta de Castilla y León............................................................... 25
7.1. Calendario escolar .................................................................................... 25
7.2. Autonomía de centros ............................................................................... 25
7.3. Libros de texto........................................................................................... 25
1. Aspectos básicos de la Lomce ................................................. 3
2. La Lomce en Castilla y León............................................................... 7
3. Calendario de implantación de la Lomce ....................................... 9
4. Organización de contenidos............................................................. 10
4.1. Educación Primaria ................................................................................... 10
4.2. Educación Secundaria Obligatoria ............................................................ 12
4.3. Bachillerato................................................................................................ 15
4.4. Formación Profesional............................................................................... 19
5. Itineriarios académicos de la Lomce ............................................. 21
6. Aspectos directamente aplicables desde la entrada en vigor
de la Lomce ................................................................................................. 22
6.1. Competencias del Consejo Escolar........................................................... 22
6.2. Competencias del director del centro ........................................................ 22 6.3. Normas de organización, funcionamiento y convivencia ........................... 23
7. Aspectos que suponen regulación específica por parte de la Junta de Castilla y León............................................................... 25
7.1. Calendario escolar .................................................................................... 25
7.2. Autonomía de centros ............................................................................... 25
7.3. Libros de texto........................................................................................... 25
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1. Aspectos básicos de la Lomce
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como respuesta a una serie de retos educativos para los que se establecen los siguientes objetivos:
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como respuesta a una serie de retos educativos para los que se establecen los siguientes objetivos:
RETOS EDUCATIVOS
|
OBJETIVOS DE LA LOMCE
|
Elevadas tasas de abandono escolar
temprano
|
Trayectorias adecuadas a las
potencialidades de los estudiantes
|
Bajo nivel formativo respecto a los
estándares internacionales (PISA,
OCDE...)
|
Aumentar el número de titulados en ESO
Implantar las competencias para la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas Adquisición de los estándares que se fijan en el currículo |
Reducido número de alumnos que
alcanza la excelencia
|
Elevar los niveles de educación
|
Inadecuación del sistema educativo
ante nuevas demandas de formación |
Estimular el espíritu emprendedor del
alumnado
|
Para lograr estos OBJETIVOS la Lomce se centrará en:
- Racionalización de la oferta educativa. Se reestructura el currículo y se da prioridad a las materias troncales (deben tener como mínimo el 50 % del horario lectivo.
- Flexibilización de las trayectorias educativas. Se establecen dos itinerarios diferentes en 4o de ESO:
- Racionalización de la oferta educativa. Se reestructura el currículo y se da prioridad a las materias troncales (deben tener como mínimo el 50 % del horario lectivo.
- Flexibilización de las trayectorias educativas. Se establecen dos itinerarios diferentes en 4o de ESO:
-
Enseñanzas académicas (conducen a Bachillerato)
-
Enseñanzas aplicadas (conducen a FP)
3
-
- Autonomía de los centros educativos. Conllevará la rendición
de cuentas de los resultados obtenidos lo que permitirá tomar
decisiones para mejorar su oferta educativa.
-
- Refuerzo en la capacidad de gestión de la dirección de los
centros. Los directores asumirán el liderazgo pedagógico y de
gestión.
- Implantación de evaluaciones. Tendrán un valor orientador y valorativo en Primaria y será indispensable su superación para obtener los títulos de ESO y Bachillerato. Se llevarán a cabo al finalizar:
•
•
•
•
3o de Primaria
6o de Primaria
4o de ESO
2o de Bachillerato
6o de Primaria
4o de ESO
2o de Bachillerato
- Formación Profesional Básica. Su implantación se realizará en
centros públicos y concertados que en el curso actual tienen un
Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
• Excepcionalmente, y si hay demanda, también se realizará en centros públicos con ciclos formativos, fundamentalmente de Grado Medio, de familias profesionales correspondientes a alguno de los perfiles de los títulos de FP Básica.
• Se va a establecer una translación entre la actual oferta de perfiles de Programas de Cualificación Profesional Inicial (24 diferentes en el curso 2013-2014) y los títulos previstos en el Real Decreto (14). Esto supone en Castilla y León
• Excepcionalmente, y si hay demanda, también se realizará en centros públicos con ciclos formativos, fundamentalmente de Grado Medio, de familias profesionales correspondientes a alguno de los perfiles de los títulos de FP Básica.
• Se va a establecer una translación entre la actual oferta de perfiles de Programas de Cualificación Profesional Inicial (24 diferentes en el curso 2013-2014) y los títulos previstos en el Real Decreto (14). Esto supone en Castilla y León
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desarrollar 11 títulos de los 14 previstos por el Ministerio de
Educación.
• Los maestros que venían impartiendo módulos formativos de carácter general en PCPI, podrán impartir los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I y Ciencias Aplicadas I en el primer curso de los títulos de Formación Profesional Básica (al menos durante los cursos 2014- 2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018).
El CURRÍCULO de las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato se organiza en asignaturas que se agrupan en tres bloques:
- Asignaturas troncales:
• Los maestros que venían impartiendo módulos formativos de carácter general en PCPI, podrán impartir los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I y Ciencias Aplicadas I en el primer curso de los títulos de Formación Profesional Básica (al menos durante los cursos 2014- 2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018).
El CURRÍCULO de las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato se organiza en asignaturas que se agrupan en tres bloques:
- Asignaturas troncales:
-
El Gobierno central determina los contenidos, los estándares
de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo (no
inferior al 50 % del horario lectivo)
-
La Junta complementa los contenidos y fija el horario lectivo
máximo. Además, recomienda la metodología didáctica que se
aplica en los centros de su competencia.
-
Los centros educativos complementan los contenidos,
determinan la carga horaria y diseñan e implementan métodos
pedagógicos, dentro de la regulación y límites establecidos por
las administraciones educativas y en función de la
programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración.
- Asignaturasespecíficas
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-
La Junta establece los contenidos y el horario. Además,
recomienda la metodología didáctica que se aplica en los
centros de su competencia.
-
Los centros educativos complementan los contenidos,
determinan la carga horaria y diseñan e implementan métodos
pedagógicos, dentro de la regulación y límites establecidos
por las administraciones educativas y en función de la
programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración.
-
La Junta establece los contenidos, los estándares de
aprendizaje evaluables y el horario. Además, recomienda la
metodología didáctica que se aplica en los centros de su
competencia.
-
Los centros educativos complementan los contenidos,
determinan la carga horaria y diseñan e implementan métodos
pedagógicos, dentro de la regulación y límites establecidos
por las administraciones educativas y en función de la
programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración.
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2. La Lomce en Castilla y León
Para Castilla y León, que posee un sistema educativo bien estructurado, de calidad, con equidad e innovador, la Lomce significa una oportunidad para fortalecer sus resultados. Unos buenos resultados, como se ha podido comprobar recientemente en el Informe PISA 2012, en el que se puede evidenciar que:
Para Castilla y León, que posee un sistema educativo bien estructurado, de calidad, con equidad e innovador, la Lomce significa una oportunidad para fortalecer sus resultados. Unos buenos resultados, como se ha podido comprobar recientemente en el Informe PISA 2012, en el que se puede evidenciar que:
-
El alumnado obtiene rendimientos altos sin que, a su vez, haya
grandes diferencias.
-
Son notoriamente homogéneos entre la enseñanza pública y la
concertada.
-
Son notablemente positivos respecto de lo que se esperaría en
función del PIB per cápita o en función del nivel socioeconómico y
cultural de las familias.
-
Se logra la minimización de la reproducción de las diferencias de
origen social.
-
Se caracterizan por su estabilidad a lo largo del tiempo.
Asimismo, la nueva Ley servirá para reducir nuestras debilidades
permitiendo:
-
Crear mecanismos de detección temprana en las dificultades de
aprendizaje que eviten la repetición y el fracaso del alumnado.
-
Una disminución de la tasa de abandono escolar temprano.
-
La mejora en el aprendizaje de idiomas.
-
Más y mejor formación y cualificación profesional para emprender
y para el empleo.
-
Una Formación Profesional Básica que facilite la salida al mundo
laboral o la reincorporación a la educación postobligatoria.
7
-
Lograr una mejor formación en el alumnado para su acceso a los
estudios superiores.
-
Progresar en una educación que siempre esté abierta y que en
todo momento dé oportunidades.
-
Mejorar en la equidad, invirtiendo los recursos apropiados donde
se necesiten.
-
Lograr una revalorización social y formación del profesorado que
nos conduzca a profesores excelentes, motivados por la
educación y capaces de buscar soluciones innovadoras a las
situaciones que se planteen.
Porque, en definitiva, para Castilla y León, esta Ley servirá, sobre todo, para
adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
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3. Calendario de implantación de la Lomce
ETAPAS
Curso 2014-2015
Curso 2015-2016
Curso 2016-2017
Educación
Primaria
Implantación de los
cursos 1o, 3o y 5o
Evaluación individualizada 3o
Evaluación individualizada 3o
Implantación de los
cursos 2o, 4o y 6o
Evaluación final 6o (sin efecto académico)
Evaluación final 6o (sin efecto académico)
Educación
Secundaria
Obligatoria
Implantación de los
cursos 1o y 3o
Implantación de los
cursos 2o y 4o
Evaluación final (la convocatoria de 2017, única, sin efecto académico)
Evaluación final (la convocatoria de 2017, única, sin efecto académico)
Formación
Profesional
Básica
Implantación de 1o
Implantación de 2o
Formación
Profesional
Implantación de 1o
Implantación de 2o
Bachillerato
Implantación de 1o
Implantación de 2o
Evaluación final (las dos convocatorias de 2017 solo para acceder a la Universidad, no para titular)
Evaluación final (las dos convocatorias de 2017 solo para acceder a la Universidad, no para titular)
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4. Organización de los contenidos
4.1. Educación Primaria
La Lomce organiza la Educación Primaria en seis cursos sin estar integrados en ciclos.
La Lomce organiza la Educación Primaria en seis cursos sin estar integrados en ciclos.
ASIGNATURAS
|
TIPOS DE
ASIGNATURAS
|
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS
|
|
Troncales
|
Obligatorias
|
Lengua Castellana y Literatura
|
|
Matemáticas
|
|||
Ciencias de la Naturaleza
|
|||
Ciencias Sociales
|
|||
Primera Lengua Extranjera
|
|||
Específicas (3
como mínimo)
|
Obligatorias
|
Educación Física
|
|
Religión
|
A escoger una
|
||
Valores Sociales y
Cívicos
|
|||
Obligatorias
(al menos una)
|
Educación Artística
|
||
Segunda Lengua Extranjera
|
|||
Religión
|
Siempre que no se
haya escogido como
obligatoria
|
||
Valores Sociales y
Cívicos
|
|||
De libre
configuración
autonómica
(número
indeterminado )
|
Obligatorias
|
Lengua cooficial y Literatura
|
|
Optativas
|
Una materia del bloque de específicas no
cursada
|
||
A determinar en función de la oferta de cada
centro educativo
|
Evaluación
Se tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas de aprendizaje lo que ayudará al profesorado a diagnosticar problemas de aprendizaje y establecer las medidas de refuerzo necesarias para lograr el éxito escolar.
- Prueba de evaluación interna al concluir el 3er curso: realizada por el centro docente. Se valorarán:
Se tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas de aprendizaje lo que ayudará al profesorado a diagnosticar problemas de aprendizaje y establecer las medidas de refuerzo necesarias para lograr el éxito escolar.
- Prueba de evaluación interna al concluir el 3er curso: realizada por el centro docente. Se valorarán:
-
La comprensión y expresión tanto oral como escrita.
-
El cálculo y la resolución de problemas matemáticos.
10
-
Prueba de evaluación externa al concluir el 6o curso: se comprobará
el grado de adquisición de cada alumno de las siguientes competencias:
• Comunicación lingüística. • Matemática.
• Ciencia y tecnología.
Los resultados se recogerán en un informe que tendrá carácter informativo y orientador tanto para sus padres o tutores legales y maestros actuales como para los equipos docentes y profesores donde el estudiante curse 1o de la ESO.
• Comunicación lingüística. • Matemática.
• Ciencia y tecnología.
Los resultados se recogerán en un informe que tendrá carácter informativo y orientador tanto para sus padres o tutores legales y maestros actuales como para los equipos docentes y profesores donde el estudiante curse 1o de la ESO.
Promoción
El alumno podrá acceder tanto al curso como a la etapa siguiente siempre que el equipo docente del centro considere que ha logrado los objetivos establecidos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Para realizar estas valoraciones, se considerarán el criterio y la información aportada por el tutor de cada alumno (la decisión de promoción corresponde al equipo docente aunque se considere el criterio del tutor).
En el caso de que el estudiante no alcance los objetivos solo podrá repetir curso una vez durante toda la etapa y la repetición se hará con un plan específico de refuerzo organizado por el centro.
El alumno podrá acceder tanto al curso como a la etapa siguiente siempre que el equipo docente del centro considere que ha logrado los objetivos establecidos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Para realizar estas valoraciones, se considerarán el criterio y la información aportada por el tutor de cada alumno (la decisión de promoción corresponde al equipo docente aunque se considere el criterio del tutor).
En el caso de que el estudiante no alcance los objetivos solo podrá repetir curso una vez durante toda la etapa y la repetición se hará con un plan específico de refuerzo organizado por el centro.
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4.2. Educación Secundaria Obligatoria
La Lomce organiza la Educación Secundaria en dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. En este último, se establecen dos opciones diferenciadas concebidas como preparación a estudios posteriores:
La Lomce organiza la Educación Secundaria en dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. En este último, se establecen dos opciones diferenciadas concebidas como preparación a estudios posteriores:
-
Enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
-
Enseñanzas a aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional
PRIMER CICLO (1, 2o Y 3o DE ESO)
TIPOS DE ASIGNATURAS
Generales
Generales
De opción (a escoger 1)
Obligatorias
Optativas
(a escoger entre 1 y 4)
Obligatorias Optativas
(a determinar en función de la oferta de cada centro)
TIPOS DE ASIGNATURAS
Generales
Generales
De opción (a escoger 1)
Obligatorias
Optativas
(a escoger entre 1 y 4)
Obligatorias Optativas
(a determinar en función de la oferta de cada centro)
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS
Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia
Biología y Geología (en 1o)
Física y Química (en 2o) Matemáticas
Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia
Biología y Geología
Física y Química Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas
Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia
Biología y Geología (en 1o)
Física y Química (en 2o) Matemáticas
Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia
Biología y Geología
Física y Química Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas
Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
Educación Física
ASIGNATURAS
|
|
Troncales
|
1er
curso
2o curso |
3er
curso
|
|
Específicas
(3 como mínimo) |
|
De libre
configuración
(número
indeterminado)
|
Religión
Valores Éticos
A escoger una
Tecnología
Música
Educación Plástica, Visual y Audiovisual Segunda Lengua Extranjera Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Cultura Clásica
Religión Siempre que no la
Música
Educación Plástica, Visual y Audiovisual Segunda Lengua Extranjera Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Cultura Clásica
Religión Siempre que no la
haya escogido
como obligatoria
Valores Éticos
Lengua cooficial y Literatura
Lengua cooficial y Literatura
Una materia del bloque de específicas no
cursada o materias a determinar
12
SEGUNDO CICLO (4o DE ESO)
ASIGNATURAS
Enseñanzas académicas
Enseñanzas aplicadas
Enseñanzas académicas
Enseñanzas aplicadas
TIPOS DE
ASIGNATURAS
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Obligatorias
Optativas
(a escoger entre 1 y 4)
Obligatorias Optativas
(a determinar en función de la oferta de cada centro)
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Obligatorias
Optativas
(a escoger entre 1 y 4)
Obligatorias Optativas
(a determinar en función de la oferta de cada centro)
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura Matemáticas-enseñanzas académicas Primera Lengua Extranjera Biología y Geología Economía
Física y Química
Latín
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura Matemáticas-enseñanzas aplicadas Primera Lengua Extranjera Ciencias aplicadas a la actividad profesional
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Tecnología
Educación Física
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura Matemáticas-enseñanzas académicas Primera Lengua Extranjera Biología y Geología Economía
Física y Química
Latín
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura Matemáticas-enseñanzas aplicadas Primera Lengua Extranjera Ciencias aplicadas a la actividad profesional
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Tecnología
Educación Física
Troncales
Religión
Valores Éticos
A escoger una
Específicas
(3 como mínimo)
(3 como mínimo)
Artes Escénicas y Danza
Cultura Científica
Cultura Clásica
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Filosofía
Música
Segunda Lengua Extranjera Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada
Religión Siempre que no la
Cultura Clásica
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Filosofía
Música
Segunda Lengua Extranjera Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada
Religión Siempre que no la
haya escogido
como obligatoria
De libre configuración
(número indeterminado)
Una materia del bloque de específicas
no cursada, materias de ampliación de
los bloques de asignaturas troncales o
específicas o materias a determinar
Valores Éticos
Lengua cooficial y Literatura
Lengua cooficial y Literatura
13
Evaluación
Consistirá en una evaluación continua formativa e integradora del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Prueba de evaluación externa al concluir el 4o curso. Podrá realizarse por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas. Será necesaria su superación para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 (quienes no superen esta evaluación o deseen elevar su calificación final de ESO, podrán repetir la prueba en convocatorias sucesivas).
- Para poder presentarse los alumnos deberán:
Consistirá en una evaluación continua formativa e integradora del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Prueba de evaluación externa al concluir el 4o curso. Podrá realizarse por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas. Será necesaria su superación para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 (quienes no superen esta evaluación o deseen elevar su calificación final de ESO, podrán repetir la prueba en convocatorias sucesivas).
- Para poder presentarse los alumnos deberán:
-
Obtener evaluación positiva en todas las materias o
-
Tener evaluación negativa en un máximo de dos materias que no
sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura de forma simultánea.
Promoción
El profesorado decidirá colegiadamente si el alumno debe pasar de un curso a otro. Para ello deberán:
-
Haber superado todas las materias o
-
Tener evaluación negativa en un máximo de dos materias que
no sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura de forma simultánea.
Excepcionalmente, el equipo docente podrá promocionar de curso a alumnos que no cumplan estos requisitos si el estudiante es capaz de seguir con éxito el curso siguiente y tiene expectativas de recuperación, la promoción favorece su evolución académica o se matricula en materias no superadas siguiendo programa de refuerzo y se le aplican medidas personalizadas de atención educativa. Solo se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Si la segunda repetición es en 3o o 4o, se prolongará un año el límite de edad de permanencia en la etapa. Extraordinariamente, se podrá repetir una segunda vez en 4o si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.
14
Bachillerato
La Lomce establece dos cursos de Bachillerato con tres modalidades que se deberán escoger en función de las perspectivas o intereses académicos de los alumnos:
• Ciencias
• Humanidades y Ciencias Sociales (con dos itinerarios):
La Lomce establece dos cursos de Bachillerato con tres modalidades que se deberán escoger en función de las perspectivas o intereses académicos de los alumnos:
• Ciencias
• Humanidades y Ciencias Sociales (con dos itinerarios):
- Humanidades
- Ciencias Sociales • Artes
1o DE BACHILLERATO
- Ciencias Sociales • Artes
1o DE BACHILLERATO
ASIGNATURAS
TIPOS DE
ASIGNATURAS
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Generales
Humanidades
Ciencias Sociales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
De opción
(a escoger al menos 2)
Obligatorias
Optativas
(a escoger entre 1 y 3)
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Generales
Humanidades
Ciencias Sociales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
De opción
(a escoger al menos 2)
Obligatorias
Optativas
(a escoger entre 1 y 3)
NOMBRES DE LAS
ASIGNATURAS
Filosofía
Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I
Primera Lengua Extranjera I Biología y Geología Dibujo Técnico I
Física y Química Filosofía
Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Latín I Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Economía
Griego I
Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Filosofía Fundamentos del Arte I Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Cultura Audiovisual I Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Educación Física Análisis Musical I Anatomía Aplicada Cultura Científica
Dibujo Artístico I
Dibujo Técnico I (si no se ha
Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I
Primera Lengua Extranjera I Biología y Geología Dibujo Técnico I
Física y Química Filosofía
Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Latín I Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Economía
Griego I
Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Filosofía Fundamentos del Arte I Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Cultura Audiovisual I Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Educación Física Análisis Musical I Anatomía Aplicada Cultura Científica
Dibujo Artístico I
Dibujo Técnico I (si no se ha
Ciencias
Itinerario
a elegir
Troncales
Humanidades
y Ciencias
Sociales
Artes
Específicas
(3 como mínimo)
(3 como mínimo)
15
cursado)
|
||
Lenguaje y Práctica Musical II
|
||
Religión
|
||
Segunda Lengua Extranjera
|
||
Tecnología Industrial I
|
||
Tecnologías de la Información y
de la Comunicación I
|
||
Volumen
|
||
Una materia del bloque de
asignaturas troncales no
cursada
|
||
De libre configuración
(número indeterminado)
|
Obligatorias
|
Lengua cooficial y Literatura
|
Optativas
(a determinar en función de la oferta de cada centro) |
Una materia del bloque de
específicas no cursada,
materias de ampliación de los
bloques de asignaturas
troncales o específicas o
materias a determinar
|
2o DE BACHILLERATO
ASIGNATURAS
TIPOS DE
ASIGNATURAS
Generales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
Humanidades
Ciencias Sociales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
De opción
(a escoger al menos 2) Optativas
Generales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
Humanidades
Ciencias Sociales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
De opción
(a escoger al menos 2) Optativas
NOMBRES DE LAS
ASIGNATURAS
Historia de España
Lengua Castellana y Literatura II
Matemáticas II
Primera Lengua Extranjera II Biología
Dibujo técnico II
Física
Geología
Química
Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Latín II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Historia del Arte Geografía
Griego II
Economía de la Empresa Fundamentos del Arte II Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Artes Escénicas
Diseño
Cultura Audiovisual II Análisis Musical II
Primera Lengua Extranjera II Biología
Dibujo técnico II
Física
Geología
Química
Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Latín II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Historia del Arte Geografía
Griego II
Economía de la Empresa Fundamentos del Arte II Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Artes Escénicas
Diseño
Cultura Audiovisual II Análisis Musical II
Ciencias
Troncales
Humanidades
y Ciencias
Sociales
Itinerario
a elegir
Artes
Específicas
16
(a escoger entre 2 y 3)
|
Ciencias-Tierra y Medio
Ambiente
|
|
Dibujo Artístico II
|
||
Dibujo Técnico II (si no se ha
cursado)
|
||
Fundamentos de la Gestión y la
Administración
|
||
Historia de la Filosofía (si no se
ha cursado)
|
||
Historia de la Música y la Danza
|
||
Imagen y Sonido
|
||
Psicología
|
||
Religión
|
||
Segunda Lengua Extranjera II
|
||
Técnicas de Expresión Gráfico-
Plástica
|
||
Tecnología Industrial II
|
||
Tecnologías de la Información y
de la Comunicación II
|
||
Una materia del bloque de
asignaturas troncales no
cursada
|
||
De libre configuración
(número indeterminado)
|
Obligatorias
|
Lengua cooficial y Literatura
|
Optativas
(a determinar en función de la oferta de cada centro) |
Educación Física
|
|
Una materia del bloque de
específicas no cursada,
materias de ampliación de los
bloques de asignaturas
troncales o específicas o
materias a determinar
|
Evaluación
Consistirá en una evaluación continua y diferenciada según las materias.
- Prueba de evaluación final externa al concluir el 2o curso. Será necesaria su superación para obtener el título de bachiller (quienes no superen esta evaluación o deseen elevar su nota, podrán repetir la prueba en convocatorias sucesivas). Para poder presentarse los alumnos deberán haber superado todas las materias del Bachillerato. Se
evaluarán:
Consistirá en una evaluación continua y diferenciada según las materias.
- Prueba de evaluación final externa al concluir el 2o curso. Será necesaria su superación para obtener el título de bachiller (quienes no superen esta evaluación o deseen elevar su nota, podrán repetir la prueba en convocatorias sucesivas). Para poder presentarse los alumnos deberán haber superado todas las materias del Bachillerato. Se
evaluarán:
-
Todas las materias troncales generales
-
Dos asignaturas de opción cursadas en el bloque de asignaturas
troncales (cursadas en cualquiera de los dos cursos)
-
Una materia del bloque de asignaturas específicas que no sea
Educación Física ni Religión (cursada en cualquiera de los dos
cursos)
17
Las universidades deberán establecer los procedimientos de admisión a las
enseñanzas universitarias de Grado para los alumnos que hayan obtenido el
título de bachiller mediante:
-
- La calificación final de Bachillerato
-
- La realización de procedimientos de admisión que serán evaluados junto
con la calificación final de Bachillerato (la nota final ponderará un mínimo del 60 %).
Promoción
El alumno podrá pasar de 1o a 2o curso cuando:
-
Haya superado todas las materias o
-
Tenga evaluación negativa en un máximo de dos materias, en
cuyo caso deberá matricularse en dichas materias y recuperarlas en 2o.
-
Haya superado todas las materias o
18
4.3. Formación Profesional
La Lomce establece tres grados en los estudios de Formación Profesional:
La Lomce establece tres grados en los estudios de Formación Profesional:
-
FP Básica
-
FP de Grado Medio
-
FP de Grado Superior
FP BÁSICA
-
- Oferta obligatoria y gratuita.
-
- Duración: 2 años (el alumno podrá permanecer en la etapa hasta 4).
-
- Requisitos para acceder:
-
Tener cumplidos 15 años (o cumplirlos durante el año en curso) y
no superar los 17.
-
Haber cursado el primer ciclo de la ESO (excepcionalmente, 2o de
ESO).
-
Haber propuesto el equipo docente la incorporación del alumno.
-
Tener cumplidos 15 años (o cumplirlos durante el año en curso) y
no superar los 17.
-
- La titulación permite acceder a:
-
FP de Grado Medio.
-
presentarse a las pruebas de evaluación final de ESO y obtener el
título de Graduado en ESO.
-
FP de Grado Medio.
BLOQUES COMUNES DE MATERIAS
|
|
Comunicación y Ciencias Sociales
|
Ciencias aplicadas
|
Lengua Castellana
|
Matemáticas aplicadas al contexto
personal y de aprendizaje en un
campo profesional
|
Lengua Extranjera
|
|
Ciencias Sociales
|
Ciencias aplicadas al contexto
personal y de aprendizaje en un
campo profesional
|
Lengua cooficial
|
TITULACIONES DE FP BÁSICA
|
|
Servicios Administrativos
|
Agricultura y Jardinería
|
Electricidad y Electrónica
|
Peluquería y Estética
|
Fabricación y Montaje
|
Arreglo y Reparación de Artículos
Textiles y de Piel
|
Informática y Comunicaciones
|
Servicios Comerciales
|
Reforma y Mantenimiento de edificios
|
Carpintería y Mueble
|
Cocina y Restauración
|
Tapicería y Cortinaje
|
Mantenimiento de Vehículos
|
Vidriera y Alfarería
|
19
FP GRADO MEDIO
-
- Requisitos para acceder:
-
Estar en posesión del título de ESO por la opción de enseñanzas
aplicadas.
-
Estar en posesión del título de FP Básica.
-
Estar en posesión del título de bachiller o haber superado todas
las materias de Bachillerato.
-
Estar en posesión del título de Técnico o Técnico Superior de FP.
-
Estar en posesión de un título universitario.
-
Haber superado una prueba de acceso, con 17 años cumplidos en
el año de realización.
-
Estar en posesión del título de ESO por la opción de enseñanzas
aplicadas.
-
- La titulación de Técnico de la profesión correspondiente permite acceder a:
• FP de Grado Superior, tras superar un procedimiento de admisión.
• Presentarse a las pruebas de evaluación final de Bachillerato y obtener el título de Bachiller.
FP GRADO SUPERIOR
-
- Requisitos para acceder:
-
Estar en posesión del título de bachiller o haber superado todas
las materias de Bachillerato.
-
Estar en posesión de un título universitario.
-
Estar en posesión de un título de Técnico, tras superar un
procedimiento de admisión, o Técnico Superior de FP.
-
Haber superado una prueba de acceso, con 19 años cumplidos en
el año de realización.
-
Estar en posesión del título de bachiller o haber superado todas
las materias de Bachillerato.
-
- La titulación de Técnico Superior de la profesión correspondiente permite
acceder a:
• Estudios universitarios de Grado, previa superación de una
prueba.
• Presentarse a las pruebas de evaluación final de Bachillerato y
obtener el título de Bachiller.
20
5. Itinerarios académicos de la Lomce
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Aspectos directamente aplicables desde la entrada en
vigor de la Lomce
6.1. Competencias del Consejo Escolar
Se modifican sus competencias, sustituyendo las decisorias que se le atribuían anteriormente por funciones de consulta, información y supervisión sin carácter vinculante. En concreto:
Las competencias decisorias que anteriormente se atribuían al Consejo Escolar son asumidas por el director del centro.
Respecto al proceso de selección y renovación de directores, se establece como requisito estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función
6.1. Competencias del Consejo Escolar
Se modifican sus competencias, sustituyendo las decisorias que se le atribuían anteriormente por funciones de consulta, información y supervisión sin carácter vinculante. En concreto:
-
Evalúa los proyectos educativos y de gestión y las normas de
organización y funcionamiento.
-
Evalúa la programación general anual del centro, sin perjuicio de las
competencias del claustro del profesorado, en relación con la
planificación y organización docente.
-
Informa sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo
establecido en la Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
-
Informa de las directrices para la colaboración, con fines educativos y
culturales, con las administraciones locales, con otros centros,
entidades y organismos.
Se implantará en el curso 2014-2015.
Las competencias decisorias que anteriormente se atribuían al Consejo Escolar son asumidas por el director del centro.
Respecto al proceso de selección y renovación de directores, se establece como requisito estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función
6.
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directiva. No obstante, no se exigirá durante los cinco años siguientes a la
fecha de la entrada en vigor de la Lomce.
A su vez, conviene señalar que en el proceso de renovación establece como novedad que los criterios y procedimientos de la evaluación para renovar los cargos serán públicos y objetivos e incluirán los resultados de las evaluaciones individualizadas realizadas durante su mandato, que, en todo caso, considerarán los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto y el seguimiento de la evolución en el tiempo.
Se implantará en el curso 2014-2015.
6.3. Normas de organización, funcionamiento y convivencia
La Lomce establece la obligación de elaborar planes de convivencia e incorporarlos a la programación general anual y necesidad de tomar en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos en la aplicación de las medidas correctoras y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación. Dichas medidas correctoras además tendrán carácter educativo y recuperador y garantizarán el respeto a los derechos del resto del alumnado de forma que las decisiones sobre aquellas a adoptar por la comisión de faltas leves sean inmediatamente ejecutivas.
Asimismo, la nueva Ley instituye el profesorado como autoridad pública, sin distinción por razón de su condición o no de funcionario público. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad “iuris tantum” o salvo prueba en contrario. Castilla y León aprobó, el pasado 8 de abril de 2014 en las Cortes autonómicas, la Ley de Autoridad del Profesorado, que ya reconoce al docente como autoridad pública y establece la presunción de veracidad.
A su vez, conviene señalar que en el proceso de renovación establece como novedad que los criterios y procedimientos de la evaluación para renovar los cargos serán públicos y objetivos e incluirán los resultados de las evaluaciones individualizadas realizadas durante su mandato, que, en todo caso, considerarán los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto y el seguimiento de la evolución en el tiempo.
Se implantará en el curso 2014-2015.
6.3. Normas de organización, funcionamiento y convivencia
La Lomce establece la obligación de elaborar planes de convivencia e incorporarlos a la programación general anual y necesidad de tomar en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos en la aplicación de las medidas correctoras y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación. Dichas medidas correctoras además tendrán carácter educativo y recuperador y garantizarán el respeto a los derechos del resto del alumnado de forma que las decisiones sobre aquellas a adoptar por la comisión de faltas leves sean inmediatamente ejecutivas.
Asimismo, la nueva Ley instituye el profesorado como autoridad pública, sin distinción por razón de su condición o no de funcionario público. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad “iuris tantum” o salvo prueba en contrario. Castilla y León aprobó, el pasado 8 de abril de 2014 en las Cortes autonómicas, la Ley de Autoridad del Profesorado, que ya reconoce al docente como autoridad pública y establece la presunción de veracidad.
23
Se implantará en el curso 2014-2015. Para ello, se ha creado un grupo
de Trabajo/Interés: Autonomía, Derechos y Deberes. Compuesto por cuatro
maestros. Tres de ellos con experiencia en puestos directivos de centros que
impartan Educación Primaria y otro con experiencia como coordinador/a de
convivencia en el mismo tipo de centros.
24
Aspectos que suponen regulación específica por
parte de la Junta de Castilla y León
7.1. Calendario escolar
Se establece un mínimo de 175 días para las enseñanzas obligatorias, incluidos los días de las evaluaciones finales de etapa y la individualizada de 3o de Primaria. El calendario escolar será semejante al actual.
7.2. Autonomía de centros
La Lomce incide de manera especial en la promoción de la autonomía de los centros educativos y una de las manifestaciones específicas en esta materia es la relacionada con la configuración de su oferta educativa, aspecto en el que se irá trabajando de forma paralela al realizado en el ámbito de la ordenación curricular y se aplicará una vez implantada la Ley en todos los cursos de cada etapa.
7.3. Libros de texto
La nueva Ley apuesta por la promoción de sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto como solución solidaria y eficaz al problema de dotación del material escolar necesario para el comienzo de curso. La competencia en materia de becas y ayudas al estudio sigue siendo estatal.
No obstante, en Castilla y León, además del asegurar la igualdad de oportunidades pretendemos, con la continuidad del Programa RELEO, la conformación de bancos de libros de texto que propicie la utilización metodológica innovadora de los mismos a través de las bibliotecas de aula.
Mientras se esté implantando la Educación Primaria, la Consejería de Educación seguirá manteniendo los presentes libros de texto y, en el caso de cambios fundamentales en los contenidos, se realizarán actuaciones
7.1. Calendario escolar
Se establece un mínimo de 175 días para las enseñanzas obligatorias, incluidos los días de las evaluaciones finales de etapa y la individualizada de 3o de Primaria. El calendario escolar será semejante al actual.
7.2. Autonomía de centros
La Lomce incide de manera especial en la promoción de la autonomía de los centros educativos y una de las manifestaciones específicas en esta materia es la relacionada con la configuración de su oferta educativa, aspecto en el que se irá trabajando de forma paralela al realizado en el ámbito de la ordenación curricular y se aplicará una vez implantada la Ley en todos los cursos de cada etapa.
7.3. Libros de texto
La nueva Ley apuesta por la promoción de sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto como solución solidaria y eficaz al problema de dotación del material escolar necesario para el comienzo de curso. La competencia en materia de becas y ayudas al estudio sigue siendo estatal.
No obstante, en Castilla y León, además del asegurar la igualdad de oportunidades pretendemos, con la continuidad del Programa RELEO, la conformación de bancos de libros de texto que propicie la utilización metodológica innovadora de los mismos a través de las bibliotecas de aula.
Mientras se esté implantando la Educación Primaria, la Consejería de Educación seguirá manteniendo los presentes libros de texto y, en el caso de cambios fundamentales en los contenidos, se realizarán actuaciones
7.
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favorecedoras para que el profesorado pueda realizar de manera adecuada la
planificación y programación correspondientes. En este sentido, en los
próximos cursos se potenciará la extensión del Programa RELEO a los centros
públicos de la Comunidad.
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