viernes, 21 de agosto de 2015

Guia para conocer la lomce


Índice
1. Aspectos básicos de la Lomce ................................................. 3 
2. La Lomce en Castilla y León............................................................... 7 
3. Calendario de implantación de la Lomce ....................................... 9
4. Organización de contenidos............................................................. 10
4.1. Educación Primaria ................................................................................... 10
4.2. Educación Secundaria Obligatoria ............................................................ 12 
4.3. Bachillerato................................................................................................ 15 
4.4. Formación Profesional............................................................................... 19
5. Itineriarios académicos de la Lomce ............................................. 21 

6. Aspectos directamente aplicables desde la entrada en vigor
de la Lomce ................................................................................................. 22
6.1. Competencias del Consejo Escolar........................................................... 22
6.2. Competencias del director del centro ........................................................ 22 6.3. Normas de organización, funcionamiento y convivencia ........................... 23
7. Aspectos que suponen regulación específica por parte de la Junta de Castilla y León............................................................... 25
7.1. Calendario escolar .................................................................................... 25 
7.2. Autonomía de centros ............................................................................... 25
 7.3. Libros de texto........................................................................................... 25
page2image8880 page2image9040

2
1. Aspectos básicos de la Lomce
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como respuesta a una serie de retos educativos para los que se establecen los siguientes objetivos:
RETOS EDUCATIVOS
page3image5032
OBJETIVOS DE LA LOMCE
Elevadas tasas de abandono escolar temprano
Trayectorias adecuadas a las potencialidades de los estudiantes
Bajo nivel formativo respecto a los estándares internacionales (PISA, OCDE...)
Aumentar el número de titulados en ESO
Implantar las competencias para la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas
Adquisición de los estándares que se fijan en el currículo
Reducido número de alumnos que alcanza la excelencia
Elevar los niveles de educación
Inadecuación del sistema educativo
ante nuevas demandas de formación
Estimular el espíritu emprendedor del alumnado
page3image18792
Para lograr estos OBJETIVOS la Lomce se centrará en:
- Racionalización de la oferta educativa. Se reestructura el currículo y se da prioridad a las materias troncales (deben tener como mínimo el 50 % del horario lectivo.
- Flexibilización de las trayectorias educativas. Se establecen dos itinerarios diferentes en 4o de ESO:
  • Enseñanzas académicas (conducen a Bachillerato)
  • Enseñanzas aplicadas (conducen a FP)
page3image23360 page3image23520 page3image23680
3
  • -  Autonomía de los centros educativos. Conllevará la rendición de cuentas de los resultados obtenidos lo que permitirá tomar decisiones para mejorar su oferta educativa.
  • -  Refuerzo en la capacidad de gestión de la dirección de los centros. Los directores asumirán el liderazgo pedagógico y de gestión.
    - Implantación de evaluaciones. Tendrán un valor orientador y valorativo en Primaria y será indispensable su superación para obtener los títulos de ESO y Bachillerato. Se llevarán a cabo al finalizar:
page4image5160 page4image5320 page4image5480 page4image5640 page4image5800 page4image5960 page4image6120 page4image6280 page4image6440
• • • •
3o de Primaria
6o de Primaria
4o de ESO
2o de Bachillerato
- Formación Profesional Básica. Su implantación se realizará en centros públicos y concertados que en el curso actual tienen un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Excepcionalmente, y si hay demanda, también se realizará en centros públicos con ciclos formativos, fundamentalmente de Grado Medio, de familias profesionales correspondientes a alguno de los perfiles de los títulos de FP Básica.
Se va a establecer una translación entre la actual oferta de perfiles de Programas de Cualificación Profesional Inicial (24 diferentes en el curso 2013-2014) y los títulos previstos en el Real Decreto (14). Esto supone en Castilla y León
page4image14360
4
desarrollar 11 títulos de los 14 previstos por el Ministerio de Educación.
Los maestros que venían impartiendo módulos formativos de carácter general en PCPI, podrán impartir los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I y Ciencias Aplicadas I en el primer curso de los títulos de Formación Profesional Básica (al menos durante los cursos 2014- 2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018).
El CURRÍCULO de las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato se organiza en asignaturas que se agrupan en tres bloques:
- Asignaturas troncales:
  • El Gobierno central determina los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo (no inferior al 50 % del horario lectivo)
  • La Junta complementa los contenidos y fija el horario lectivo máximo. Además, recomienda la metodología didáctica que se aplica en los centros de su competencia.
  • Los centros educativos complementan los contenidos, determinan la carga horaria y diseñan e implementan métodos pedagógicos, dentro de la regulación y límites establecidos por las administraciones educativas y en función de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración.
    - Asignaturasespecíficas
El Gobierno central determina los estándares de aprendizaje evaluables.
page5image11896 page5image12056
5
  • La Junta establece los contenidos y el horario. Además, recomienda la metodología didáctica que se aplica en los centros de su competencia.
  • Los centros educativos complementan los contenidos, determinan la carga horaria y diseñan e implementan métodos pedagógicos, dentro de la regulación y límites establecidos por las administraciones educativas y en función de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración.
- Asignaturas de libre configuración autonómica
  • La Junta establece los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario. Además, recomienda la metodología didáctica que se aplica en los centros de su competencia.
  • Los centros educativos complementan los contenidos, determinan la carga horaria y diseñan e implementan métodos pedagógicos, dentro de la regulación y límites establecidos por las administraciones educativas y en función de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración.
6
2. La Lomce en Castilla y León
Para Castilla y León, que posee un sistema educativo bien estructurado, de calidad, con equidad e innovador, la Lomce significa una oportunidad para fortalecer sus resultados. Unos buenos resultados, como se ha podido comprobar recientemente en el Informe PISA 2012, en el que se puede evidenciar que:
  • El alumnado obtiene rendimientos altos sin que, a su vez, haya grandes diferencias.
  • Son notoriamente homogéneos entre la enseñanza pública y la concertada.
  • Son notablemente positivos respecto de lo que se esperaría en función del PIB per cápita o en función del nivel socioeconómico y cultural de las familias.
  • Se logra la minimización de la reproducción de las diferencias de origen social.
  • Se caracterizan por su estabilidad a lo largo del tiempo. Asimismo, la nueva Ley servirá para reducir nuestras debilidades
    permitiendo:
  • Crear mecanismos de detección temprana en las dificultades de aprendizaje que eviten la repetición y el fracaso del alumnado.
  • Una disminución de la tasa de abandono escolar temprano.
  • La mejora en el aprendizaje de idiomas.
  • Más y mejor formación y cualificación profesional para emprender y para el empleo.
  • Una Formación Profesional Básica que facilite la salida al mundo laboral o la reincorporación a la educación postobligatoria.
page7image13736 page7image13896 page7image14056
7
  • Lograr una mejor formación en el alumnado para su acceso a los estudios superiores.
  • Progresar en una educación que siempre esté abierta y que en todo momento dé oportunidades.
  • Mejorar en la equidad, invirtiendo los recursos apropiados donde se necesiten.
  • Lograr una revalorización social y formación del profesorado que nos conduzca a profesores excelentes, motivados por la educación y capaces de buscar soluciones innovadoras a las situaciones que se planteen.
    Porque, en definitiva, para Castilla y León, esta Ley servirá, sobre todo, para
    adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
page8image6648 page8image6808
8
3. Calendario de implantación de la Lomce
ETAPAS
Curso 2014-2015
Curso 2015-2016
Curso 2016-2017
Educación Primaria
Implantación de los cursos 1o, 3o y 5o
Evaluación individualizada 3o
Implantación de los cursos 2o, 4o y 6o
Evaluación final 6o (sin efecto académico)
Educación Secundaria Obligatoria
Implantación de los cursos 1o y 3o
Implantación de los cursos 2o y 4o
Evaluación final (la convocatoria de 2017, única, sin efecto académico)
Formación Profesional Básica
Implantación de 1o
Implantación de 2o
Formación Profesional
Implantación de 1o
Implantación de 2o
Bachillerato
Implantación de 1o
Implantación de 2o
Evaluación final (las dos convocatorias de 2017 solo para acceder a la Universidad, no para titular)
page9image29872 page9image30032 page9image30192 page9image30352
9
4. Organización de los contenidos 4.1. Educación Primaria
La Lomce organiza la Educación Primaria en seis cursos sin estar integrados en ciclos.
ASIGNATURAS
TIPOS DE ASIGNATURAS
page10image5600
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS
page10image7392 page10image7552 page10image8032 page10image8192
Troncales
page10image9760 page10image9920
Obligatorias
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Primera Lengua Extranjera
Específicas (3 como mínimo)
page10image19656 page10image20296
Obligatorias
Educación Física
Religión
A escoger una
Valores Sociales y Cívicos
page10image27784
Obligatorias (al menos una)
page10image29096
Educación Artística
Segunda Lengua Extranjera
Religión
Siempre que no se haya escogido como obligatoria
Valores Sociales y Cívicos
De libre configuración autonómica (número indeterminado )
page10image37824
Obligatorias
Lengua cooficial y Literatura
Optativas
Una materia del bloque de específicas no cursada
A determinar en función de la oferta de cada centro educativo
Evaluación
Se tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas de aprendizaje lo que ayudará al profesorado a diagnosticar problemas de aprendizaje y establecer las medidas de refuerzo necesarias para lograr el éxito escolar.
- Prueba de evaluación interna al concluir el 3er curso: realizada por el centro docente. Se valorarán:
  • La comprensión y expresión tanto oral como escrita.
  • El cálculo y la resolución de problemas matemáticos.
page10image51272
10
-
Prueba de evaluación externa al concluir el 6o curso: se comprobará el grado de adquisición de cada alumno de las siguientes competencias:
Comunicación lingüística. Matemática.
Ciencia y tecnología.
Los resultados se recogerán en un informe que tendrá carácter informativo y orientador tanto para sus padres o tutores legales y maestros actuales como para los equipos docentes y profesores donde el estudiante curse 1o de la ESO.
Promoción
El alumno podrá acceder tanto al curso como a la etapa siguiente siempre que el equipo docente del centro considere que ha logrado los objetivos establecidos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Para realizar estas valoraciones, se considerarán el criterio y la información aportada por el tutor de cada alumno (la decisión de promoción corresponde al equipo docente aunque se considere el criterio del tutor).
En el caso de que el estudiante no alcance los objetivos solo podrá repetir curso una vez durante toda la etapa y la repetición se hará con un plan específico de refuerzo organizado por el centro.
page11image10704
11
4.2. Educación Secundaria Obligatoria
La Lomce organiza la Educación Secundaria en dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. En este último, se establecen dos opciones diferenciadas concebidas como preparación a estudios posteriores:
  • Enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  • Enseñanzas a aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional
PRIMER CICLO (1, 2o Y 3o DE ESO)
TIPOS DE ASIGNATURAS
Generales
Generales
De opción (a escoger 1)
Obligatorias
Optativas
(
a escoger entre 1 y 4)
Obligatorias Optativas
(
a determinar en función de la oferta de cada centro)
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS
Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia
Biología y Geología (
en 1o)
Física y Química (
en 2o) Matemáticas
Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia
Biología y Geología
Física y Química Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas
Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
Educación Física
ASIGNATURAS
page12image15624 page12image17224
Troncales
page12image18312 page12image18952
1er curso
2o curso
page12image22000 page12image22160 page12image22640 page12image22800 page12image23280 page12image23440 page12image23920 page12image24080
page12image25360 page12image25520 page12image26000 page12image26160 page12image26640 page12image26800
3er curso
page12image27872 page12image28032 page12image28512 page12image28992 page12image29152
page12image30720 page12image31200 page12image31360 page12image32320 page12image32480 page12image32960 page12image33120
Específicas
(
3 como mínimo)
page12image34432 page12image35072 page12image35552 page12image35712 page12image36192 page12image36352 page12image36832 page12image36992
De libre configuración (número indeterminado)
page12image39032
page12image39776 page12image40096 page12image44880 page12image50488 page12image50648 page12image50808 page12image50968 page12image51128 page12image51288 page12image51448 page12image51608 page12image51768 page12image52568 page12image52728 page12image52888 page12image53048 page12image53208 page12image53368 page12image53528 page12image53688 page12image53848 page12image54168 page12image54328 page12image55128 page12image55288 page12image55448 page12image55608
Religión Valores Éticos
A escoger una
page12image56832 page12image56992 page12image57152 page12image57312 page12image57472
Tecnología
Música
Educación Plástica, Visual y Audiovisual Segunda Lengua Extranjera Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Cultura Clásica

Religión Siempre que no la
page12image60000 page12image60160 page12image60320 page12image60480 page12image60640 page12image60800 page12image60960 page12image61120 page12image61280 page12image61440 page12image61600 page12image61760 page12image61920 page12image62240
haya escogido como obligatoria
page12image63072
Valores Éticos
Lengua cooficial y Literatura
page12image64624
Una materia del bloque de específicas no cursada o materias a determinar
12
SEGUNDO CICLO (4o DE ESO)
page13image2552 page13image3480 page13image3640 page13image3800 page13image10944 page13image16408
ASIGNATURAS
Enseñanzas académicas
Enseñanzas aplicadas
TIPOS DE ASIGNATURAS
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Obligatorias
Optativas
(
a escoger entre 1 y 4)
Obligatorias Optativas
(
a determinar en función de la oferta de cada centro)
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura Matemáticas-enseñanzas académicas Primera Lengua Extranjera Biología y Geología Economía
Física y Química
Latín
Geografía e Historia
Lengua Castellana y Literatura Matemáticas-enseñanzas aplicadas Primera Lengua Extranjera Ciencias aplicadas a la actividad profesional
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Tecnología
Educación Física
page13image32632 page13image32792 page13image32952 page13image33112 page13image33272 page13image33432 page13image33592 page13image33752 page13image33912 page13image34072 page13image34232 page13image34392 page13image34552 page13image34712 page13image34872 page13image35032 page13image35192 page13image35352 page13image35512 page13image35672 page13image35832 page13image35992 page13image36152 page13image36312 page13image36472 page13image36632 page13image36792 page13image36952 page13image37112 page13image37272 page13image37432 page13image37592 page13image37752 page13image37912 page13image38072 page13image38232 page13image38392 page13image38552 page13image38712 page13image38872 page13image39032 page13image39192 page13image39352 page13image39512 page13image39672 page13image39832 page13image39992 page13image40152 page13image40312 page13image40472 page13image40632 page13image40792 page13image40952 page13image41112 page13image41272 page13image41432
Troncales
page13image42040 page13image42200 page13image42360 page13image42520 page13image42680 page13image42840 page13image43000 page13image43160 page13image43320 page13image43480 page13image43640 page13image43800 page13image43960 page13image44120 page13image44280 page13image44440 page13image44600 page13image44760 page13image44920 page13image45080 page13image45240 page13image45400 page13image45560 page13image45720 page13image45880 page13image46040 page13image46200 page13image46360 page13image46520 page13image46680 page13image46840 page13image47000 page13image47160 page13image47320 page13image47480 page13image47640 page13image47800 page13image47960 page13image48120 page13image48280 page13image48440 page13image48600 page13image48760 page13image48920 page13image49080 page13image49240 page13image49400 page13image49560 page13image49720 page13image49880 page13image50040 page13image50200 page13image50360 page13image50520 page13image50680 page13image50840 page13image51000
Religión Valores Éticos
A escoger una
page13image52224 page13image52384 page13image52544 page13image52704 page13image52864 page13image53024 page13image53184 page13image53344 page13image53504 page13image53664 page13image53824 page13image53984 page13image54144 page13image54304 page13image54464 page13image54624 page13image54784 page13image54944 page13image55104 page13image55264 page13image55424 page13image55584 page13image55744 page13image55904 page13image56064 page13image56224
Específicas
(
3 como mínimo)
Artes Escénicas y Danza Cultura Científica
Cultura Clásica
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Filosofía
Música
Segunda Lengua Extranjera Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada
Religión Siempre que no la
page13image60328 page13image60488 page13image60648 page13image60808 page13image60968 page13image61128 page13image61288 page13image61448 page13image61608 page13image61768 page13image61928 page13image62088 page13image62248 page13image62408 page13image62568 page13image62728 page13image62888 page13image63048 page13image63208 page13image63368 page13image63528 page13image63688 page13image63848 page13image64008 page13image64168 page13image64328 page13image64488 page13image64648 page13image64808
haya escogido como obligatoria
page13image65640 page13image65800 page13image65960
De libre configuración (número indeterminado)
Una materia del bloque de específicas no cursada, materias de ampliación de los bloques de asignaturas troncales o específicas o materias a determinar
Valores Éticos
Lengua cooficial y Literatura
page13image69128 page13image69288 page13image69448 page13image69608 page13image69768 page13image69928 page13image70088 page13image70248 page13image70408 page13image70568 page13image70992 page13image71152
13
Evaluación
Consistirá en una evaluación continua formativa e integradora del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Prueba de evaluación externa al concluir el 4o curso. Podrá realizarse por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas. Será necesaria su superación para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 (quienes no superen esta evaluación o deseen elevar su calificación final de ESO, podrán repetir la prueba en convocatorias sucesivas).
- Para poder presentarse los alumnos deberán:
  • Obtener evaluación positiva en todas las materias o
  • Tener evaluación negativa en un máximo de dos materias que no
    sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura de forma simultánea.
    Promoción
    El profesorado decidirá colegiadamente si el alumno debe pasar de un curso a otro. Para ello deberán:
  • Haber superado todas las materias o
  • Tener evaluación negativa en un máximo de dos materias que
    no sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura de forma simultánea.
    Excepcionalmente, el equipo docente podrá promocionar de curso a alumnos que no cumplan estos requisitos si el estudiante es capaz de seguir con éxito el curso siguiente y tiene expectativas de recuperación, la promoción favorece su evolución académica o se matricula en materias no superadas siguiendo programa de refuerzo y se le aplican medidas personalizadas de atención educativa. Solo se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Si la segunda repetición es en 3o o 4o, se prolongará un año el límite de edad de permanencia en la etapa. Extraordinariamente, se podrá repetir una segunda vez en 4o si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.
page14image17088 page14image17248
14
Bachillerato
La Lomce establece dos cursos de Bachillerato con tres modalidades que se deberán escoger en función de las perspectivas o intereses académicos de los alumnos:
Ciencias
Humanidades y Ciencias Sociales (con dos itinerarios):
- Humanidades
- Ciencias Sociales Artes
1o DE BACHILLERATO
page15image6264 page15image6424 page15image6584 page15image12048 page15image12208 page15image12368 page15image17496 page15image17656 page15image17816
ASIGNATURAS
TIPOS DE ASIGNATURAS
Generales
De opción (a escoger al menos 2)
Generales
Humanidades
Ciencias Sociales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
De opción
(a escoger al menos 2)
Obligatorias
Optativas
(
a escoger entre 1 y 3)
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS Filosofía
Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I
Primera Lengua Extranjera I Biología y Geología Dibujo Técnico I
Física y Química Filosofía
Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Latín I Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Economía
Griego I
Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Filosofía Fundamentos del Arte I Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I Cultura Audiovisual I Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Educación Física Análisis Musical I Anatomía Aplicada Cultura Científica
Dibujo Artístico I
Dibujo Técnico I (
si no se ha
page15image31320 page15image31480 page15image31640 page15image31800 page15image31960 page15image32120 page15image32280 page15image32440 page15image32600 page15image32760 page15image32920 page15image33080 page15image33240 page15image33400 page15image33560 page15image33720 page15image33880 page15image34040 page15image34200 page15image34360 page15image34520 page15image34680 page15image34840 page15image35000 page15image35160 page15image35320 page15image35480 page15image35640 page15image35800 page15image35960 page15image36120 page15image36280
Ciencias
page15image36888 page15image37048 page15image37208 page15image37368 page15image37528 page15image37688 page15image37848 page15image38008 page15image38168 page15image38328 page15image38488 page15image38648 page15image38808 page15image38968 page15image39128 page15image39288 page15image39448 page15image39608 page15image39768 page15image39928 page15image40088 page15image40248 page15image40408 page15image40568 page15image40728 page15image40888 page15image41048 page15image41208 page15image41368 page15image41528 page15image41688 page15image41848 page15image42008 page15image42168 page15image42328 page15image42488 page15image42648 page15image42808 page15image42968 page15image43128 page15image43288 page15image43448 page15image43608 page15image43768 page15image43928 page15image44088 page15image44248 page15image44408 page15image44568 page15image44728 page15image44888 page15image45048 page15image45208 page15image45368 page15image45528 page15image45688 page15image45848 page15image46008
Itinerario a elegir
page15image46800 page15image46960 page15image47120 page15image47280 page15image47440 page15image47600 page15image47760 page15image47920 page15image48080 page15image48240
Troncales
Humanidades y Ciencias Sociales
page15image49624 page15image49784 page15image49944 page15image50104 page15image50264 page15image50424 page15image50584 page15image50744 page15image50904 page15image51064 page15image51224 page15image51384 page15image51544 page15image51704 page15image51864 page15image52024 page15image52184 page15image52344 page15image52504 page15image52664 page15image52824 page15image52984 page15image53144 page15image53304 page15image53464 page15image53624 page15image53784 page15image53944 page15image54104 page15image54264 page15image54424 page15image54584 page15image54744 page15image54904 page15image55064 page15image55224 page15image55384 page15image55544 page15image55704 page15image55864 page15image56024 page15image56184 page15image56344 page15image56504 page15image56664 page15image56824 page15image56984 page15image57144 page15image57304 page15image57464 page15image57624 page15image57784 page15image57944 page15image58104 page15image58264 page15image58424 page15image58584 page15image58744 page15image58904 page15image59064 page15image59224 page15image59384 page15image59544 page15image59704
Artes
page15image60312 page15image60472 page15image60632 page15image60792 page15image60952 page15image61112 page15image61272 page15image61432 page15image61592 page15image61752 page15image61912 page15image62072 page15image62232 page15image62392 page15image62552 page15image62712 page15image62872 page15image63032 page15image63192 page15image63352 page15image63512 page15image63672 page15image63832 page15image63992 page15image64152 page15image64312 page15image64472 page15image64632 page15image64792 page15image64952 page15image65112 page15image65272 page15image65432 page15image65592 page15image65752 page15image65912 page15image66072 page15image66232 page15image66392 page15image66552 page15image66712 page15image66872
Específicas
(
3 como mínimo)
page15image67704 page15image67864 page15image68024 page15image68184 page15image68344 page15image68504 page15image68664 page15image68824 page15image68984 page15image69144 page15image69304 page15image69464 page15image69624 page15image69784 page15image69944 page15image70104 page15image70528 page15image70688 page15image70848 page15image71008
15
cursado)
Lenguaje y Práctica Musical II
Religión
Segunda Lengua Extranjera
page16image12568 page16image12888 page16image14016 page16image14336
Tecnología Industrial I
Tecnologías de la Información y de la Comunicación I
Volumen
Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada
page16image21080
De libre configuración (número indeterminado)
Obligatorias
Lengua cooficial y Literatura
Optativas
(
a determinar en función de la oferta de cada centro)
page16image26792
Una materia del bloque de específicas no cursada, materias de ampliación de los bloques de asignaturas troncales o específicas o materias a determinar
2o DE BACHILLERATO
page16image30072 page16image35032 page16image35192 page16image35352 page16image35512 page16image40136 page16image40296 page16image40456 page16image40616
ASIGNATURAS
TIPOS DE ASIGNATURAS
Generales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
Humanidades
Ciencias Sociales
De opción
(a escoger al menos 2)
Generales
De opción
(a escoger al menos 2) Optativas
NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Matemáticas II
Primera Lengua Extranjera II Biología
Dibujo técnico II
Física
Geología
Química
Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Latín II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Historia del Arte Geografía
Griego II
Economía de la Empresa Fundamentos del Arte II Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II Artes Escénicas
Diseño
Cultura Audiovisual II Análisis Musical II
page16image52336 page16image52496 page16image52656 page16image52816 page16image52976 page16image53136 page16image53296 page16image53456 page16image53616 page16image53776 page16image53936 page16image54096 page16image54256 page16image54416 page16image54576 page16image54736 page16image54896 page16image55056 page16image55216 page16image55376 page16image55536 page16image55696 page16image55856 page16image56016 page16image56176 page16image56336 page16image56496 page16image56656 page16image56816 page16image56976 page16image57136 page16image57296 page16image57456 page16image57616 page16image57776 page16image57936 page16image58096 page16image58256 page16image58416 page16image58576
Ciencias
page16image59184 page16image59344 page16image59504 page16image59664 page16image59824 page16image59984 page16image60144 page16image60304 page16image60464 page16image60624 page16image60784 page16image60944 page16image61104 page16image61264 page16image61424 page16image61584 page16image61744 page16image61904 page16image62064 page16image62224 page16image62384 page16image62544 page16image62704 page16image62864 page16image63024 page16image63184 page16image63344 page16image63504 page16image63664 page16image63824 page16image63984 page16image64144 page16image64304 page16image64464 page16image64624 page16image64784 page16image64944 page16image65104 page16image65264 page16image65424 page16image65584 page16image65744 page16image65904 page16image66064 page16image66224 page16image66384 page16image66544 page16image66704 page16image66864 page16image67024 page16image67184 page16image67344 page16image67504 page16image67664 page16image67824 page16image67984 page16image68144 page16image68304 page16image68464 page16image68624 page16image68784 page16image68944 page16image69104 page16image69264 page16image69424 page16image69584
Troncales
Humanidades y Ciencias Sociales
Itinerario a elegir
page16image71600 page16image71760 page16image71920 page16image72080 page16image72240 page16image72400 page16image72560 page16image72720 page16image72880 page16image73040 page16image73200 page16image73360 page16image73520 page16image73680 page16image73840 page16image74000 page16image74160 page16image74320 page16image74480 page16image74640 page16image74800 page16image74960 page16image75120 page16image75280 page16image75440 page16image75600 page16image75760 page16image75920 page16image76080 page16image76240 page16image76400 page16image76560 page16image76720 page16image76880 page16image77040 page16image77200 page16image77360 page16image77520 page16image77680 page16image77840 page16image78000 page16image78160 page16image78320 page16image78480 page16image78640 page16image78800 page16image78960 page16image79120 page16image79280 page16image79440 page16image79600 page16image79760 page16image79920 page16image80080 page16image80240 page16image80400 page16image80560 page16image80720 page16image80880 page16image81040 page16image81200 page16image81360 page16image81520 page16image81680 page16image81840 page16image82000 page16image82160 page16image82320 page16image82480 page16image82640 page16image82800 page16image82960 page16image83120 page16image83280
Artes
page16image83888 page16image84048 page16image84208 page16image84368 page16image84528 page16image84688 page16image84848 page16image85008 page16image85168 page16image85328 page16image85488 page16image85648 page16image85808 page16image85968 page16image86128 page16image86288 page16image86448 page16image86608 page16image86768 page16image86928 page16image87088 page16image87248 page16image87408 page16image87568 page16image87728 page16image87888 page16image88480 page16image88640 page16image88800
Específicas
page16image89408 page16image89568
16
(a escoger entre 2 y 3)
page17image2344 page17image2664 page17image2984 page17image3624 page17image3944 page17image4584 page17image4904 page17image5864 page17image6184
page17image7056 page17image7376 page17image7696 page17image8336 page17image8656
Ciencias-Tierra y Medio Ambiente
Dibujo Artístico II
Dibujo Técnico II (si no se ha cursado)
Fundamentos de la Gestión y la Administración
Historia de la Filosofía (si no se ha cursado)
Historia de la Música y la Danza
Imagen y Sonido
Psicología
Religión
page17image24080 page17image24400
Segunda Lengua Extranjera II
Técnicas de Expresión Gráfico- Plástica
Tecnología Industrial II
Tecnologías de la Información y de la Comunicación II
Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada
page17image32776
De libre configuración (número indeterminado)
Obligatorias
Lengua cooficial y Literatura
page17image36944
Optativas
(
a determinar en función de la oferta de cada centro)
Educación Física
Una materia del bloque de específicas no cursada, materias de ampliación de los bloques de asignaturas troncales o específicas o materias a determinar
Evaluación
Consistirá en una evaluación continua y diferenciada según las materias.
- Prueba de evaluación final externa al concluir el 2o curso. Será necesaria su superación para obtener el título de bachiller (quienes no superen esta evaluación o deseen elevar su nota, podrán repetir la prueba en convocatorias sucesivas). Para poder presentarse los alumnos deberán haber superado todas las materias del Bachillerato. Se
evaluarán:
  • Todas las materias troncales generales
  • Dos asignaturas de opción cursadas en el bloque de asignaturas
    troncales (cursadas en cualquiera de los dos cursos)
  • Una materia del bloque de asignaturas específicas que no sea Educación Física ni Religión (cursada en cualquiera de los dos
    cursos)
page17image50152
17
Las universidades deberán establecer los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado para los alumnos que hayan obtenido el título de bachiller mediante:
  • -  La calificación final de Bachillerato
  • -  La realización de procedimientos de admisión que serán evaluados junto
    con la calificación final de Bachillerato (la nota final ponderará un mínimo del 60 %).
    Promoción
    El alumno podrá pasar de 1o a 2o curso cuando:
    • Haya superado todas las materias o
    • Tenga evaluación negativa en un máximo de dos materias, en
      cuyo caso deberá matricularse en dichas materias y recuperarlas en 2o.
page18image6816
18
4.3. Formación Profesional
La Lomce establece tres grados en los estudios de Formación Profesional:
  • FP Básica
  • FP de Grado Medio
  • FP de Grado Superior
    FP BÁSICA
  • -  Oferta obligatoria y gratuita.
  • -  Duración: 2 años (el alumno podrá permanecer en la etapa hasta 4).
  • -  Requisitos para acceder:
    • Tener cumplidos 15 años (o cumplirlos durante el año en curso) y no superar los 17.
    • Haber cursado el primer ciclo de la ESO (excepcionalmente, 2o de ESO).
    • Haber propuesto el equipo docente la incorporación del alumno.
  • -  La titulación permite acceder a:
    • FP de Grado Medio.
    • presentarse a las pruebas de evaluación final de ESO y obtener el
      título de Graduado en ESO.
BLOQUES COMUNES DE MATERIAS
Comunicación y Ciencias Sociales
Ciencias aplicadas
Lengua Castellana
Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional
page19image15424
Lengua Extranjera
Ciencias Sociales
Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional
page19image19184
Lengua cooficial
TITULACIONES DE FP BÁSICA
Servicios Administrativos
Agricultura y Jardinería
Electricidad y Electrónica
Peluquería y Estética
Fabricación y Montaje
Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel
Informática y Comunicaciones
Servicios Comerciales
Reforma y Mantenimiento de edificios
Carpintería y Mueble
Cocina y Restauración
Tapicería y Cortinaje
Mantenimiento de Vehículos
Vidriera y Alfarería
19
FP GRADO MEDIO
  • -  Requisitos para acceder:
    • Estar en posesión del título de ESO por la opción de enseñanzas aplicadas.
    • Estar en posesión del título de FP Básica.
    • Estar en posesión del título de bachiller o haber superado todas
      las materias de Bachillerato.
    • Estar en posesión del título de Técnico o Técnico Superior de FP.
    • Estar en posesión de un título universitario.
    • Haber superado una prueba de acceso, con 17 años cumplidos en
      el año de realización.
  • -  La titulación de Técnico de la profesión correspondiente permite acceder a:
    FP de Grado Superior, tras superar un procedimiento de admisión.
    Presentarse a las pruebas de evaluación final de Bachillerato y obtener el título de Bachiller.
    FP GRADO SUPERIOR
  • -  Requisitos para acceder:
    • Estar en posesión del título de bachiller o haber superado todas las materias de Bachillerato.
    • Estar en posesión de un título universitario.
    • Estar en posesión de un título de Técnico, tras superar un
      procedimiento de admisión, o Técnico Superior de FP.
    • Haber superado una prueba de acceso, con 19 años cumplidos en
      el año de realización.
  • -  La titulación de Técnico Superior de la profesión correspondiente permite
    acceder a:
    Estudios universitarios de Grado, previa superación de una
    prueba.
    Presentarse a las pruebas de evaluación final de Bachillerato y
    obtener el título de Bachiller.
20
5. Itinerarios académicos de la Lomce
page21image1536
21
page22image408
Aspectos directamente aplicables desde la entrada en vigor de la Lomce
6.1. Competencias del Consejo Escolar
Se modifican sus competencias, sustituyendo las decisorias que se le atribuían anteriormente por funciones de consulta, información y supervisión sin carácter vinculante. En concreto:
  • Evalúa los proyectos educativos y de gestión y las normas de organización y funcionamiento.
  • Evalúa la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  • Informa sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
  • Informa de las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
    Se implantará en el curso 2014-2015.
6.2. Competencias del director del centro
Las competencias decisorias que anteriormente se atribuían al Consejo Escolar son asumidas por el director del centro.
Respecto al proceso de selección y renovación de directores, se establece como requisito estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función
6.
page22image12352 page22image12512
22
directiva. No obstante, no se exigirá durante los cinco años siguientes a la fecha de la entrada en vigor de la Lomce.
A su vez, conviene señalar que en el proceso de renovación establece como novedad que los criterios y procedimientos de la evaluación para renovar los cargos serán públicos y objetivos e incluirán los resultados de las evaluaciones individualizadas realizadas durante su mandato, que, en todo caso, considerarán los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto y el seguimiento de la evolución en el tiempo.
Se implantará en el curso 2014-2015.
6.3. Normas de organización, funcionamiento y convivencia
La Lomce establece la obligación de elaborar planes de convivencia e incorporarlos a la programación general anual y necesidad de tomar en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos en la aplicación de las medidas correctoras y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación. Dichas medidas correctoras además tendrán carácter educativo y recuperador y garantizarán el respeto a los derechos del resto del alumnado de forma que las decisiones sobre aquellas a adoptar por la comisión de faltas leves sean inmediatamente ejecutivas.
Asimismo, la nueva Ley instituye el profesorado como autoridad pública, sin distinción por razón de su condición o no de funcionario público. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad “iuris tantum” o salvo prueba en contrario. Castilla y León aprobó, el pasado 8 de abril de 2014 en las Cortes autonómicas, la Ley de Autoridad del Profesorado, que ya reconoce al docente como autoridad pública y establece la presunción de veracidad.
23
Se implantará en el curso 2014-2015. Para ello, se ha creado un grupo de Trabajo/Interés: Autonomía, Derechos y Deberes. Compuesto por cuatro maestros. Tres de ellos con experiencia en puestos directivos de centros que impartan Educación Primaria y otro con experiencia como coordinador/a de convivencia en el mismo tipo de centros.
24
page25image408
Aspectos que suponen regulación específica por parte de la Junta de Castilla y León
7.1. Calendario escolar
Se establece un mínimo de 175 días para las enseñanzas obligatorias, incluidos los días de las evaluaciones finales de etapa y la individualizada de 3o de Primaria. El calendario escolar será semejante al actual.
7.2. Autonomía de centros
La Lomce incide de manera especial en la promoción de la autonomía de los centros educativos y una de las manifestaciones específicas en esta materia es la relacionada con la configuración de su oferta educativa, aspecto en el que se irá trabajando de forma paralela al realizado en el ámbito de la ordenación curricular y se aplicará una vez implantada la Ley en todos los cursos de cada etapa.
7.3. Libros de texto
La nueva Ley apuesta por la promoción de sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto como solución solidaria y eficaz al problema de dotación del material escolar necesario para el comienzo de curso. La competencia en materia de becas y ayudas al estudio sigue siendo estatal.
No obstante, en Castilla y León, además del asegurar la igualdad de oportunidades pretendemos, con la continuidad del Programa RELEO, la conformación de bancos de libros de texto que propicie la utilización metodológica innovadora de los mismos a través de las bibliotecas de aula.
Mientras se esté implantando la Educación Primaria, la Consejería de Educación seguirá manteniendo los presentes libros de texto y, en el caso de cambios fundamentales en los contenidos, se realizarán actuaciones
7.
page25image15000 page25image15160
25
favorecedoras para que el profesorado pueda realizar de manera adecuada la planificación y programación correspondientes. En este sentido, en los próximos cursos se potenciará la extensión del Programa RELEO a los centros públicos de la Comunidad.
26 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios y te agradecemos que seas correcto/a y claro.