miércoles, 11 de noviembre de 2015

BUENAS PRÁCTICAS EN LAS AMPAS

A continuación, os presentamos una propuesta que consideramos necesaria e interesante para homogeneizar el trabajo de las AMPAS.

Pretendemos que sea una especie de Manual básico de buenas prácticas en las AMPAS.

Todos necesitamos unos referentes para la gestión del día a día en nuestras Asociaciones de Padres y Madres. Así que, creemos que este puede ser un buen punto de partida para concretar algunas líneas de trabajo. Y, a la vez, algo que nos permita reflexionar de una forma pragmática, consiguiendo recursos prácticos pero a la vez comunes.

Aquí dejamos este borrador. Esperamos que amplieis lo que os apetezca, añadais lo que creas oportuno, critiqueis lo que aparece en él,... en definitiva, que se convierta en un verdadero documento de trabajo.
Por favor, hacednos llegar vuestros comentarios a través del blog. Así podremos recogerlos todos y después plantear un documento conjunto con todo lo que se haya recibido.

¡Gracias a todas y a todos de antemano por el interés!

Desde FEDAMPA, entendemos que las AMPAs deberían plantearse la misión de difundir, entre las madres y padres, que la mejor escuela es la que se construye de acuerdo a los deseos y expectativas de toda la comunidad educativa, evitando la privatización y mercantilización de la escuela pública. Y esto conlleva la participación plena de las familias. Entendemos que es necesario abrir nuevos caminos para la participación y un replanteamiento sobre el tipo de actividades que las AMPAs están realizando actualmente. Es decir, si dichas actividades sirven para mejorar el rendimiento del alumnado, reducir el fracaso y abandono escolar, mejorar la convivencia, etc. Abrir nuevos caminos supone aglutinar cada vez a más familias alrededor de un proyecto que ilusione y interese a las familias.


 Así mismo, entendemos que es necesario la creación de redes de AMPAS, como la Federación de AMPAs de Salamanca (FEDAMPA) a fin de posibilitar el intercambio de experiencias y proyectos que ayuden por una parte, a salir del aislamiento en que se encuentran muchas AMPAS y por otro, a contribuir como integrantes del centro educativo, en la mejora de la escuela pública y el éxito educativo.


 Por todo ello planteamos algunas medidas concretas que nos ayuden en la consecución de estos fines: 

1.- Creación de un Banco de Buenas Prácticas: A través del blog o la página web de FEDAMPA se "colgarían" todas aquellas iniciativas interesantes que nos hayan hecho llegar las distintas AMPAs y que puedan servir para orientar actividades o proyectos de otras AMPAs. 

2.- Campaña de fomento del asociacionismo (cuya cartelería se está diseñando), y que incidiría en  la necesidad de implicación y participación de las familias en las AMPAs. 

3.- Otras propuestas para fomentar el asociacionismo y la participación en las AMPAs; hacer coincidir la reuniones de las AMPAs con las reuniones con los tutores, hacer participe al profesorado, proponer actividades atractivas, dar a conocer desde las AMPAs la FEDAMPA, CONFAPACAL y CEAPA. 

4.- Fomentar la creación de asociaciones de alumn@s para escuchar su voz y poder realizar actividades con éxito.



NUEVO MODELO EDUCATIVO


Adjuntamos un documento para hacer aportaciones con la finalidad de definir un posicionamiento práctico de un buen número de cuestiones que afectan directamente al proceso educativo de nuestros hijos e hijas y a nuestro proceso participativo como madres y padres. 

Se trata de un documento base, abierto a modificaciones y ampliaciones. El resultado final contará con una redacción argumentada de cada uno de los apartados y servirá para marcar el posicionamiento de CEAPA ante el nuevo modelo educativo que debe perfilarse tras la derogación de la LOMCE.

Aunque se ha enviado un correo a todas las AMPAS con este documento de trabajo y se debatirá y cerrará en la Asamblea que celebraremos el día 14 de noviembre, queríamos que estuviese accesible para consultas.